Discípulo del
trompetista estadounidense Wynton Marsalis, Yasek Manzano ha logrado traspasar
las fronteras que impone Cuba para convertirse en uno de los referentes futuros
del jazz americano.
Prueba
de ello es la interpretación de los conciertos pa
ra
trompeta y orquesta de Haendel y Neruda que realizó manzano hace un tiempo en
su país natal. Era la
primera vez que se interpretaban estas obras clásicas.
El
joven músico consiguió levantar al público del Auditorio Amadeo Roldán con cada
uno de los complicados pasajes que ejecutó.
Acompañado de su grupo,
Manzano ha conseguido fusionar la tradición del jazz americano con las bases rítmicas de la
isla que le vio nacer. Estas dos influencias son las que quiere acercar al
barroco, otro de los periodos que enloquecen al joven trompetista, ya que “…es
en ese periodo donde las improvisaciones fueron capaces de desarrollarse…”
Excepcional
trompetista representante del nuevo jazz cubano.
BIO:
Natural de La Habana era un niño
de siete años cuando comenzó
a estudiar trompeta. A los 15 años
ingresó en el
conservatorio de Amadeo Roldán. Fue un alumno excepcional y conquistó varios premios
hasta conseguir la oportunidad de sus sueños: una beca que le abrió las
puertas de la Julliard, prestigiosa universidad de música en Nueva
York. Allí,
aprendió la técnica
del instrumento con célebres
maestros, entre ellos el genial Wynton Marsalis. El trompetista se unió al
saxofonista Roberto Martínez para lanzar, hace tres años, el álbum ‘JoJazz, el joven
jazz cubano’,
en el que participaron varios músicos.
En Cuba, es pupilo desde sus inicios del gurú del jazz afro cubano Bobby
Carcassés y en Estados
Unidos, compartió escenario con el famoso Roy Hargrove que (la vida es
circular)
perteneció a la banda del profesor Marsalis.
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